sábado, 28 de octubre de 2017

Reseña Trilogía del Batzán de Dolores Redondo

Reseña de la Trilogía del Batzán de Dolores Redondo

Trilogía del Batzán: El guardián invisible

Título: El guardián invisible

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Año: 2013

Páginas: 432

Sinopsis

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Opinión personal

Me senté el 15 de agosto y me levanté una semana después con los tres leídos. Gustarme es poco. Dolores Redondo ha creado una saga impresionante. Las descripciones totalmente detalladas. Las escenas, la mezcla entre la cultura vasca, mitologia y brujería es excepcional. La protagonista es increíble, me encantó. La combinación entre la historia personal de Amaia y los crímenes que se suceden en el Batzán es asombrosa. 

Trilogía del Batzán: Legado de huesos


Título: Legado de huesos

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Año: 2013

Páginas: 553

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 

Opinión personal

Simplemente fascinada con esta segunda parte, me llegó a gustar más si cabe que la primera. En esta se centran más en la historia que en el primer libro. Los hilos sueltos de la primera parte se atan en esta segunda. Detrás de esa palabra se esconde una oscura verdad.
También destacar como trata la autora el tema de la maternidad de Amaia, la doble moral comparando la cruda realidad a la que se enfrentó la niña y los fantasmas que pesiguen a la adulta Amaia.

Trilogía del Batzán: Ofrenda a la tormenta


Título: Ofrenda a la tormenta

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Destino

Año: 2014

Páginas: 544

Sinopsis

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Opinión personal

Esta última parte es la que más me ha gustado. Te has cubierto de gloria con ella Dolores Redondo. En esta entrega la autora acaba con los cabos sueltos de las anteriores. Como en otras en ella aparece un ser alrededor del cual gira la historia, Iguma.
Me ha encantado como trata el tema de la familia, haciendo más real si cabe a Amaia. Normalmente estoy acostumbrada a que en este tipo de novelas se describa a la protagonista como una heroica policía y no se vea nada de lo que se esconde detrás. En este caso la protagonista es una luchadora, que comete errores y que sufre. .

Resumiendo...

Os los recomiendo 100%, leedlos con ganas y disfrutadlos. Yo empezaré en breve con TODO ESTO TE DARÉ.

Mi puntuación (4,5/5)





1 comentario:

  1. A mi también me gustó aunque creo que no tanto como a ti. Es que Amaia me ponía un poco de los nervios (sobre todo en el primer libro, me daban ganas de meterle la cabeza en la artesa de la harina y dejarla ahí). El segundo fue mi favorito y en el tercero el problema es que adiviné demasiado pronto quién estaba detrás de todo y eso me lo estropeó un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar