Reseña de Desconexión de Neal Shusterman

Autor: Neal Shusterman

Trilogía 1º parte

Editorial: Anaya

Año: 2012

Páginas: 416

Sinopsis

Tres personajes, un mismo destino. Connor, Risa y Lev huyen para salvar la vida. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho los padres tendrán derecho a desconectar a su hijo. Los órganos del adolescente se trasplantarán a distintos receptores, de modo que, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con un niño al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama desconexión. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. Connor es un chico difícil al que sus padres no logran controlar, Risa, una niña sin padres de la que el estado se ha hecho cargo, pero que carece del talento necesario para sobrevivir a los recortes, y Lev es un diezmo, un niño que fue concebido y criado para ser desconectado como ofrenda a Dios. Sin embargo, tal vez se les presente una posibilidad de escapar… y de sobrevivir. Su lectura está recomendada a partir de 14 años.

Opinión personal

Dentro de este tipo de genero, en un mundo distópico he de reconocer que este libro me ha gustado  especialmente. La verdad es que el mundo no dista mucho de lo que actualmente nos rodea, a ver, si lo leéis diréis, Efi, aun falta para eso.. pero no lo veo yo tan lejos. La humanidad está cambiando, y el valor de cada persona es menor, y en este libro se refleja esa crudeza. Creo que por eso me ha gustado tanto.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

Entre lo que más me ha podido gustar del libro, está la selección de los personajes, la trama de cada uno de ellos y el sufrimiento y lucha con la que cada uno carga. Connor, un salvador y un héroe, Risa, simplemente busca el respeto y hacer valorar su vida como la de cualquier otro, y Lev, ese niño que tiene que luchar contra las creencias que lo han rodeado durante toda su vida, como abre los ojos y poco a poco se va dando cuenta de lo que en verdad sucede a su alrededor. Me han encantado.

No es que no me guste, pero...

Lo mismo me repito con otras reseñas que he hecho pero es mi opinión. Me encantan las novelas de intriga, cuando se puede sentir el sufrimiento de los personajes, pero claro, a su vez, esto te tensiona. Especialmente hay un fragmento en el que no podía seguir leyendo, quizás me ha impactado tanto porque me he metido mucho en lo que estaba sucediendo,pero era una de los sucesos mas duros que he leído, aun así continué y bueno, fue un acierto.

Resumiendo...

Si os gustan las historias que os dejen sin aliento, esta es una de ellas, os la recomiendo, yo continuaré con la trilogía en breve.

Mi puntuación (4/5)